Naturopatía

¿Qué es la Naturopatía?

La Naturopatía es la ciencia que estudia y sistematiza de forma científica los elementos naturales (agua, sol, aire, tierra, plantas…) para aplicarlos a la salud de la persona con el objetivo de recuperarla, mantenerla o  acrecentarla. Consta de nueve áreas de conocimiento entre las que podemos encontrar las diferentes técnicas naturopáticas o métodos naturales de salud: alimentación o trofología, herbología o fitocomplementaria, estímulos naturales, sensorial, haptología (quiromasaje y osteopatía), funcional (biosales y oligocatálisis), energética (acupuntura, auriculopuntura y flores de Bach), ergásica (yoga y tai-chi) y psicofísica (mindfullness).

¿Cuál es la función del Naturópata?

El Naturópata es la persona que aplica las técnicas naturopáticas más adecuadas para que la persona llegue a su estado óptimo de salud o lo que es lo mismo, esté de nuevo en equilibrio con la naturaleza.

El Naturópata es un profesional cualificado

El Naturópata recibe una formación adecuada y exigente de un mínimo de tres años académicos en el que se forma en aspectos básicos como anatomía humana, bioquímica, fisiología, psicología, trofología, historia, hasta un total de más de 25 asignaturas, y que además, como en todas las profesiones existe una formación continuada con el objetivo de que el profesional esté en constante aprendizaje. Con lo cual, cuando vamos a la consulta de un Naturópata Colegiado, vamos a un profesional totalmente cualificado y capacitado para la practica de esta ciencia de la salud.

¿Cómo se equilibra el organismo humano?

Mediante una metodología de intervención propia de la Naturopatía que consta de tres fases:

  • Biodrenaje (Detoxificación): En esta fase se persigue eliminar la mayor cantidad de toxinas del organismo de manera que el entorno celular quede disponible para su posterior regeneración.
  • Revitalización (Regeneración): Mediante este procedimiento se busca aportar los medios necesarios para ayudar al organismo a regenerar los tejidos deteriorados por los hábitos insalubres adquiridos.
  • Mantenimiento: Con todo lo aprendido en el proceso salutógeno con ayuda del Naturópata, el salutante podrá mantener y mejorar su calidad de vida.

Pero, ¿de dónde proviene la Naturopatía?

Gran parte de los conocimientos de la Naturopatía actual se basan en la cultura de la salud de Egipto (como se puede observar en el Papiro de Ebers con los conceptos de ¨Metu¨ y ¨Wehedu¨), Grecia (Dietistas), India (Ayurveda), Asia (por ejemplo, en el ¨Huangdi Neijing¨ o ¨El Primer Canon del Emperador Amarillo¨ que es una de las obras más antiguas de China), entre otras culturas. Sin olvidarnos de España donde estaban los Mutatabib y posteriormente los Saludadores. El Saludador que etimológicamente significa ¨dador de salud¨ es decir el que restaura la salud, era una figura bien considerada socialmente y que para poder ejercer el oficio, debían ser examinados por el Tribunal de la Inquisición.

Benedict Lust, fundador de la Naturopatía.

No fue hasta finales del s.XIX y principios del s.XX cuando Benedict Lust, naturópata alemán le dio nombre y forma a lo que hoy conocemos como Naturopatía. Definió la Naturopatía como: “Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature‘s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science”.

photo_504

Además, en 1901 fundó la primera escuela de Naturopatía en Nueva York y el primer programa de estudio tenía las siguientes materias:

– Hydro-Teraphy (Kneipp)
– Massage, Osteopathy and Gymnastics
– Thure – Brandt Massage
– Electrical Massaage
– Vibratory an Membranous Massage
– Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions)
– Anatomy
– Physiology and Hygiene
– Patology
– Diagnosis (Inspections, Palpatiosns, Percussion, Auscultation
 

Por último, no podemos olvidarnos de Jose Castro que en 1922 obtuvo el titulo de Doctor en Naturopatía por la American School Naturopathy de Nueva York y que fue el primer Naturópata español y el que dio forma a la Naturopatía en nuestro país.